CARTAGENA LEGENDARIA
Texto y fotos:  Germán Botero - Julio 1, 2009

Tal vez el evento más importante en la historia del automóvil antiguo en Colombia, se celebró del 21 al 25 de Mayo, alrededor del Hotel Las Américas en esta bella ciudad localizada sobre el litoral Atlántico. Organizado por el Mercedes Benz Club de Colombia, entidad creada hace más de 9 años y sin ánimo de lucro, bajo la dirección de Alvaro Pena y Mauricio Mora, se reunieron más de 115 automóviles que se exhibieron diariamente en diferentes sitios, como en el centro de convenciones, así como en la ciudad antigua y en la bella Barranquilla donde se ofreció un almuerzo para los participante en el Hotel El Prado, 
después de viajar en una caravana donde no faltaron las pinchadas o las mismas recalentadas que son de esperar en este tipo de autos.

Allí se celebró con mucha alegría y camaradería este evento magno que cumple sus 21 años de celebrarse la reunión magna de carros antiguos, reuniendo un grupo selecto de aficionados que incluían entre otros al Presidente de la filial de Mercedes, la Daimler, el Sr. Matías Held, el Presidente de la entidad Fiva (Federación Internacional de Autos Antiguos) que es el ente que regula los clubes de autos antiguos 
en el mundo y el periodista peruano Jorge Koechlin, entre otras personalidades de la prensa, así como la representación máxima del automovilismo deportivo Colombiano.

Representantes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá Uruguay y Brasil también hicieron presencia ese fin de semana, muchos mostrando los modelos mas raros y diferentes, en excelente estado de conservación. Hay que resaltar el grupo Venezolano por el número de participantes así como la calidad de sus carros que incluían un Renault 1.931 en perfecto estado y una camioneta Pontiac 1.956, tipo Safari en muy buen estado.

Se reunieron la joyas más delicadas del país, entre ellos hay que resaltar los Mercedes Benz que están en perfectas condiciones y que incluían un 300S Adenauer Convertible así como un sedan tipo limosina pertenecientes en su época al ex Presidente el Dr. Mariano Ospina Pérez y familia, quienes después lo vendieron para ser encontrados y recuperados muchos años después. Según dice la leyenda, el origen 
de estos vehículos, vienen de ser usados como carros familiares de uso privativo de la familia y no de la Presidencia.

Los Mercedes Pagoda de los años 60 y de la década de los ‘70s por su estilo y cantidad de autos, se robaron el show junto con los Mustang de los ‘60s que lucían casi todos los colores como sus mejores ejemplares: los convertibles del ’65 y del ’66. Los MG de los años 50 abundaban también en buena cantidad como perfectos ejemplos del auto británico, como si fueran nuevos nuevos y complementados por 
Austin Healeys y claro, los Jaguares XK y hasta un 120 del ‘53 con un color como carmelito, muy raro. Los Triumph no podían faltar y estuvieron muy bien representados con sus TR3 así como un TR4A y hasta un TR6 en muy buen estado. Como me acuerdo de los pilotos Colombianos como Don Federico Mora quien participaba en competencias internacionales en uno de estos TR3, siendo estos carros muy difíciles de manejar pues ni cruzaban ni frenaban y aun así eran diestramente manejados en esas condiciones tan difíciles. 

Pocos pero muy bonitos BMW 3.0 CSi también resaltaban por su estado original. Los Alfa Romeos no podían faltar como clásicos verdaderos del automovilismo incluyendo dos modelos clásicos un GTV.

Los Americanos también estuvieron muy bien representados con los Corvettes muy enteros, así como varios ejemplos de los Chevrolet Bel Air del ‘56 sedan y convertibles, los Ford de los ‘50s como los Victoria y un Buick ’34 convertible.


Y por último los más clásicos de todos el 1.928 Ford que ha recorrido Sur America y los dos Ford 1.915 por su excelente estado de conservación. 

Click on pictures to enlarge