Ford Focus ST: Un auto global con buena vibra
por Jaime Flórez

No es todos los días que uno tiene la oportunidad de viajar al sur de Francia, a la espectacular Costa Azul, para probar un automóvil. La experiencia, que le debemos a una cortesía de Ford y Autoproyecto.com, nos llevó hasta Niza, en la costa francesa sobre el mar Mediterráneo, donde nos esperaba listo para ser conducido el nuevo Ford Focus ST. Se trata del nuevo miembro de la familia Focus, los autos Ford del segmento C, campeones de ventas en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde por primera vez un auto compacto viene ganándose tan codiciado reconocimiento.

El nuevo Focus, del que se habrán vendido dos millones de unidades para finales del año entrante, viene en una amplia gama de versiones impulsadas por motores de aspiración atmosférica, turbo-cargados Eco-Boost, a diesel, híbridos, híbridos conectables y eléctricos, y responde por el 30% de volumen global de ventas de Ford.

En la unión americana, en lo que va corrido de este año, se han vendido más de 110 mil Ford Focus, cifra que representa un incremento de 43% y convierte a este modelo en el segundo en la lista de los más vendidos de la marca, por debajo apenas del pick-up de gran tamaño F-150. Y las cifras siguen sorprendiendo: en California, el Focus ha visto sus ventas crecer en más de 90% y lo mejor para Ford es que el 30% de esas unidades son de las dos versiones más sofisticadas, la Titanium y la SEL. A través de encuestas, Ford ha concluido que las razones que llevan cada vez más compradores a decidirse por el Focus son, en orden de importancia: el rendimiento en millas por galón, el diseño tanto interior como exterior, la comodidad a bordo, los comentarios favorables de los expertos y que sea divertido a la hora de conducirlo.


Así las cosas, las condiciones están dadas en el mercado americano para la llegada de una versión del Focus que ya viene cosechando éxitos en otras regiones del mundo. Estamos hablando nada menos que del Ford Focus ST, que será el primer auto global de alto desempeño de la marca americana con ventas en más de 40 países. A los Estados Unidos vendrá impulsado por el motor turbo-cargado Eco-Boost de 4 cilindros y dos litros, capaz de producir 252 caballos de potencia y 270 libras por pie de torsión, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. En Europa, el ST se venderá con carrocerías de 5 puertas y de tipo camioneta, pero aquí, donde las station wagon parecen haber caído en desgracia, sólo llegará la versión de cinco puertas.

Las sinuosas carreteras de la Provence francesa sirvieron para poner a prueba las deliciosas calidades de Focus ST. Su motor es extraordinariamente ágil y se acopla a la perfección con la transmisión manual de seis velocidades, con cambios cortos y muy bien sincronizados. La perfección del comportamiento de la suspensión es notable y para destacar están sus frenos de alta eficiencia y su exclusivo sistema de dirección con cremallera de radio variable, que le añade precisión a altas velocidades y suavidad en las bajas, especialmente cuando se estaciona en paralelo. El sistema de escape del Focus ST llama poderosamente la atención, primero por el agradable sonido que produce y que traduce sobresalientemente su potencia, y luego por la singular punta doble que remata la apariencia posterior del auto, justo al centro y por debajo del parachoques trasero.

Cuando llegue por aquí, cargado de muy buena vibra, el Ford Focus ST podrá acelerar de 0 a 60 millas por hora en menos de 6.5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 150 mph. Aunque aún no contamos con cifras oficiales, Ford calcula que el rendimiento de combustible estará cerca de las 30 millas por galón en la autopista. Llegará a los concesionarios a finales del verano y desde mayo están abiertas las órdenes anticipadas, donde ya se han inscrito más de dos mil interesados. Los precios comenzarán con la versión básica en $24,495 dólares y pasarán a $26,880 en la versión ST2 que traerá asientos Recaro, parcialmente tapizados en cuero, aparato de audio Sony con radio HD y satelital y 10 bocinas, sistema My Ford Touch con pantalla de 8 pulgadas y climatización automática de dos áreas. Ya en la versión ST3, con un precio de $28,930 dólares, las sillas Recaro vendrán completamente tapizadas en cuero, los faroles delanteros en LEDs, con luces esquineras e iluminación ambiental interior y sistema de navegación.

Para su llegada, el Focus ST estará disponible en los Estados Unidos en tres colores, blanco, azul oscuro y un amarillo simplemente sensacional, que Ford ha bautizado como grito de mandarina.